29 enero 2014

Abbi

1. Mis primeras impresiones de Atenas y de mi familia tica fuera marvilloso. ¡Cuando llegué, Italia mi mamá, me dio un beso! Ella es muy simpática y cociná bien. Hoy hice muchas actividades. Yo tomé el autobús de Costa Rica, Atenas, por primera vez, comí almuerzo con personas de Costa Rica por primera vez, y recibí información sobre el proyecto aquí. Hay una escuela con muchas personas pobres y nuestro grupo ayudó a pintar la escuela. 
Creo que las metas de la comunidad de Atenas para nuestra visita es recibir ayuda. Podemos ayuda por escuchando a las personas en la escuela. Es necesario que veamos que trabajo hacer. ¡No puedo esperar!



2. Hay muchas cosas que aprender sobre la economía local. Por ejemplo, cuando hablé con el tío de mi hermano, me dijo sobre la economía de los caballos. Me dijo que es difícil hacer mucho dinero con estos animales. Una persona con caballos necesita hacer mucho trabajo. 
Mi hermano, Jose Carlos, me dijo que no hay muchos trabajos en Atenas. Él trabaja con su tío en una tienda de ropa. Es mejor buscar un trabajo con una persona de su familia.
En Kansas, es fácil para buscar un trabajo, pero para mí, yo encuentro oportunidades. Por ejemplo, ahora que vivo en Manhattan, necesito un trabajo en Manhattan, también. Tengo un trabajo en Chili’s y ¡está bien! En general, es posible encontrar un trabajo si se intenta.


22 enero 2014

Katie Tannahill - Revised Journal Entries

Journal Entry 1 - jueves, 9 de enero, 2014
El proyecto de aprendizaje-servicio

Nuestro proyecto de aprendizaje-servicio es pintar el Centro de Educación y Nutrición (CEN) del barrio Santa Eulalia en Atenas. Es un centro que cuida a los niños para las madres que tienen que trabajar. También provee comida saludable para los niños (y a veces las madres) para combatir la malnutrición de los niños en Costa Rica. 
Estamos sirviendo a la comunidad porque la nueva aparencia del Centro ayudará a las madres y los niños saber que el Centro es un lugar seguro y sano para pasar tiempo aprendiendo y desarrollándose. También, Doña Estrella (la directora), dijo que las colores tranquilos ayudarían a los niños a estar más calmos cuando hay muchos en un espacio pequeño. 
Mi aprendizaje de este proyecto es muy valorado. Estoy aprendiendo que es posible tener éxito como un grupo de mini-líderes, que cuando cada uno está enfocado en la meta del proyecto (y no su propio avanzamiento), todos pueden trabajar juntos en una manera positiva. Estoy aprendiendo que no tiene que haber un sistema estricto de liderazgo, sino que muchas personas pueden ser líderes en momentos diferentes. Y más, es divertido conocer a los otros líderes por trabajar juntos por muhcas horas. ¡Es mucho mas divertido que el proyecto del clase LEAD 212 porque podemos conocernos! Y eso es mi meta - conocer a cada otro mejor y aprender algo de sus historias que nos contamos durante las horas del proyecto. 



Journal Entry 2 - viernes, 10 de enero, 2014
Un lugar especial en Atenas

Uno de mis lugares favoritos en Atenas (hasta ahora) es el parque en el Centro de la ciudad. Muchas veces hay madres con sus niños pequeños, jóvenes descubriendo el amor con sus novios, y hombres viejos descansando y contándose chistes. Todos me miran cuando los paso, pero a mí no me importa - estoy en un lugar bello con una comunidad bella. 
El parque es un cuadro con una plaza pequeña en el centro, y unas aceras conectando la plaza con las calles afueras. Cada acera está lineada con sillas llenas con personas. Las partes del parque entre cada acera tienen césped, con palmeras dando sombra a todo el parque, y con mesas pequeñas en que las madres miran a sus hijos jugar fútbol.
Se puede oír a las personas hablando en la silla cerca de ti en la acera, y el viento corriendo por las ojas de las palmeras arriba, y los carros pasando cerca del parque, pero no es importante porque se está relajando. A veces se oye la campana de la iglesia señalando la hora. 
Pruebe el sabor frío del cono del helado en su mano del Pops en la esquina afuera del parque. 
Uele la brisa del mar que viajó sobre las montañas a las palmeras arriba. 
Siente la silla fría, el césped blando, la brisa refrescante, el helado frío, la sombra de las palmeras.
Siente la amistad de la persona sentada a su lado. 
Y aquí en Atenas, Costa Rica, se siente feliz. 


Hayden Kuehler
El 14 de enero
La comida en mi familia es diferente cada día. Por eso no hay una comida “típica.” Para El desayuno usualmente es muchos tipos de pan. El almuerzo es diferente cada día y lo mismo para la cena.
                Me encanta la comida de mi familia. Si estuviera en los Estados Unidos no pienso que la comería. Pero aquí tengo que comer la comida que mi familia prepara y en realidad me gusta mucho. Me gusta el sabor de toda la comida y las frutas son los mejores en mi vida.

                Ayudé a mi “madre” con la cena esta noche y fue arroz, carne y papas. El arroz fue muy fácil porque es una arrocera. La carne fue desgarrada con mis manos y cocine encima de la estufa. Corté las papas y cociné en la estufa también. Fue muy bueno.


 Displaying photo.JPG
Hayden Kuehler
El 11 de enero

     San José y Atenas son muy similares a Kansas City y Overland Park. San José, como Kansas City tiene edificios más grandes. Tiene edificios muy históricos. Algo en San José que no me gusta fue el ruido. La gente, los carros y todo fue muy ruidoso y un poco loco. Atenas es más tranquilo. No hay demasiada gente o carros o tiendas en las calles. San José tiene calles mejores que Atenas, probablemente porque la gente en San José las usa más. No hay mucho que sea similar porque los lugares tienen funciones diferentes. Atenas es más para vivir y San José es más para trabajar.
   En mi viaje a San José aprendí mucho sobre la historia de Costa Rica. Aprendí mucho sobre la vida en las ciudades 


Displaying photo.JPG
Journal #1

Estoy sentada en el banco viendo personas que pasan. Veo padres con sus hijos y hijas, veo jóvenes con sus novias y novios, veo un señor que no tiene pierna diciéndole algo a las personas que pasan por el frente de el. No se exacto lo que les esta diciendo pero veo que tiene un papel en la mano. Veo perros oliendo lo que esta en el piso, veo gente hablando con uno al otro. Cuando miro para arriba veo el cielo azul y las palmas grandes que cuando o veo hacia arriba se ve surreal. Se ve como una imagen que esta en el internet. De mi asiento puedo oler el pollo y la comida que están preparando para cenar. Cuando me paro en el medio de el, puedo ver la blanca iglesia católica. También puedo ver el banco nacional, sodas, el cento comercial, y Pops donde comimos helado. Estoy hablando de el parque de Atenas. Me gusta ir al parque porque es silencioso. Hay muchas personas pero todos están descansando y viendo la naturaleza que Dios ha hecho. Puedo oir el viento moviendo los arboles y puedo oir los pajaritos cantando felices.



Journal #2

Atenas es muy tranquilo. tiene un parque chico, pero las personas pueden disfrutarlo. Es muy grande, tiene sodas y centros comerciales pero no como San José. Aqui no hay que tomar el camion porque podemos caminar y siempre hay taxis. A lo contrario, San ose es muy grande y hay mucha jente por todos lados. cuando fuimos a san Jose tuvimos que pasar por el medio del centro comercial y habían muchas personas. Era un poco difícil para ir a un lugar sin chocar con otras personas. En san Jose hay muchos centros comerciales y muchos restaurantes comunes. También tiene museos y mucho mas historia. Los dos, San Jose y Atenas tienes iglesias muy bonias. Lo que aprendi en San Jose es que las partes del gobierno se ubica allí. vimos la legislatura. Tabien aprendi que si el gobierno no esta haciendo cosas que a las personas le gusten, ello grafitan la pared que esta en el otro lado de la legislatura. En Atenas venden coco que esta delicioso.


Brooke Crites Journals

Journal #1
Caminé a la cima de la colina y todo lo que vi fue hermoso. Los árboles, las montañas, y las cosas eran tan diferentes a los de los Estados Unidos. Las colinas y montañas por todas partes, laminados, con miles de árboles. Todo era verde y las vistas eran espectaculares. Olía a hierba con una mezcla de perro y ese olor de aire libre que está en todas partes que vaya. Tenía una manera de hacerme sentir como si estuviera en armonía con la naturaleza y en armonía con la misma. Mi cerebro se centró únicamente en lo bueno. Me sentía bien porque yo estaba haciendo ejercicio, mientras que yo estaba en Costa Rica, un lugar donde nunca había estado antes y era tan hermoso. Durante mi paseo, no había nada más que buenas ondas. Me encantaría ser capaz de caminar todos los días. 




Journal #2
Nuestra familia come frutas con cereales o panqueques para el desayuno. La fruta consiste de piña, fresas, mango y papaya. Es muy delicioso. Para el almuerzo, comen ensalada y para la cena, comen carne y pan con frijoles y arroz. Me encanta el desayuno porque la fruta es tan bueno. Sin embargo, no me gustan los frijoles y el arroz, pero mi madre tica ha sido muy comprensiva y no es un problema. Mi comida favorita ha sido chalupas. Las chalupas son un tipo de tortilla dura. Toma una chalupa y pon los frijoles por todas partes. Luego, añade los alimentos como queso, pico de gallo, y la carne. Disfrute! Es muy fácil y muy delicioso!

La economía local

Supongo que como en todos los lugares, la economía local es muy importante. Aquí hay mucho café y entonces una oportunidad de conseguir trabajo es en el comercio de café. También hay muchos extranjeros en Atenas y entonces siempre hay algo de turismo. Nuestra familia tica tiene muchos trabajos.
La fería 
Nuestro padre es Ingeniero de la Electricidad y nuestra mamá es ama de casa. También los hijos trabajan, la hija es Farmacóloga y el hijo es Fisioterapueta. Nuestra familia tica tiene trabajos buenos, entonces yo pienso que ganan suficiente dinero para vivir bien en Costa Rica. Soy de un pueblo pequeño y yo pienso que hay más oportunidades para conseguir un trabajo aquí porque tienen un clima mejor y también más turismo. Mi pueblo es un pueblo de agricultura; no tenemos mucha diversidad, y entonces hay menos opciones para la gente. Por el otro lado Atenas tiene más habitantes y entonces hay más gente que compran gasolina y comida y por supuesto más gente comprando cosas significa más dinero para la ciudad y en fin más éxito.

Atenas en los primeros días

Mis primeras impresiones de Atenas fueron bloqueadas un poco porque yo estaba muy preocupada con el problema que nuestros maletas no llegaron a San José. Pero después de esto, Atenas es un pueblo, o supongo es una ciudad, muy bonita llena de muchos colores y gente. El paisaje parece muy tropical y cuando viajamos en el autobús algunas veces siento como estoy dentro de una selva. Mi familia tica son muy simpáticos y nuestra madre tica cocina comida muy rica. También tienen dos perros, uno se llama Oly y la otra se llama Brisa, me encantan los perros.

Hoy levantamos, Brooke y Yo a las seis y media y nos comimos fruta y un gallo de huevos y frijoles. Después reunimos en el autobús y fuimos a la escuela de Atesa para la clase de español. Después de esto tuvimos que volver a casa para comer, y luego fuimos a trabajar en el Centro de Nutrición pintando y limpiando. Estoy muy cansada y porque nos levantamos tan temprano tengo planes de ir a dormir muy temprano esta noche.  
Las metas de la comunidad para nosotros son simples. Ellos quieren que nosotros ayudemos a arreglar el Centro de Nutrición para los niños. No tengo muchas preguntas para la comunidad de Atenas porque no sé suficiente todavía de qué quiero saber de Atenas. Mi meta de este noche y mañana es observar a la gente y la ciudad para que puedo empezar a formar mis pensamientos y preguntas sobre su cultura.
Katie Keck
(el 11 de enero)
Atenas y San José
¡Atenas y San José son TAN diferentes! Pienso que la única cosa que es similar es que los dos están en Costa Rica. Atenas es una ciudad muy tranquila. San José no es así. Fuimos el sábado y  dijeron que es muy tranquila en los fines de semanas pero todavía estaba llena de gente con mucho ruido y tiendas y cosas. San José también es una ciudad con tanta delincuencia. Se necesita llevar sus bolsos enfrente del cuerpo y se necesita estar en control de todas sus cosas siempre. En Atenas, hay delincuencia, como cada ciudad, pero no mucho. Entonces, es una ciudad más segura. San José tiene más tiendas, restaurantes, edificios y personas también, probablemente porque es la capital de Costa Rica. Entonces, tiene cosas más modernas como los Estados Unidos; como McDonalds, Dairy Queen y Payless Shoe. Atenas solo tiene tiendas  restaurantes locales. Finalmente la vida es muy rápida en San José. Los locales no se conocen como en Atenas  Aprendí mucho de las historias de San José hoy, pero también aprendí cosas sobre la vida ahora para los ticos. La historia de Costa Rica y San José está llena de paz. No ha habido mucha violencia en su historia y tampoco la quieren en el futuro los ticos. Aprendí que el gobierno controla mucho pero parece que funciona para los ticos.
 Atenas se tiene menos tiendas que están más pequeñas y San José se tiene muchas tiendas y más cosas como este letrero para turistas.
 
Katie Keck
(el 14 de enero)
Comida de Costa Rica
Pienso que mi familia come comida muy típica de Costa Rica. En las mañanas come gallo pinto y huevos. Nos dijo que es un desayuno muy típico de Costa Rica. Amanda y yo solamente lo hemos tenido dos o tres veces para el desayuno pero pienso que nuestra familia come gallo pinto cada día. Para almuerzo y cena siempre hay arroz y frijoles y un tipo de carne. Para el almuerzo también usualmente come fruta. Y con la cena, come vegetales. ¡Me encanta esta comida! ¡Es muy rica! Cada comida tiene un sabor muy único y me gusta cada sabor diferente.
Aprendimos como prepara empanadas esta noche y pienso que fue mi favorita comida que he comido aquí. ¡Muy rico! Los ingredientes son masa rica, margarina, sal, natilla y agua. Pero también – si quieren – se puede añadir queso blanco, frijoles molidos, picadillo de papa, carne y/u pollo, solo depende de lo que quiere. Primero se hace una tortilla, después de mezclar los primeros ingredientes. Después añadir lo que quiere y cerrar. Finalmente, tiene que freírlas. Ahora, tiene empanadas tan ricas y son buenos con pica de gallo. 
Café es una bebida muy importante para las personas de Costa Rica.

21 enero 2014

Sarah numero #2


       Aprendí que el café afecta la economía en muchas maneras, indirectas y directas. Muchas personas trabajan directamente con el café. Otros proveen servicios para ayudar a las personas que trabajan directamente con el café. Esto es muy similar a muchos pueblos pequeños en Kansas. Hay trabajos agrícolas y para apoyar la agricultura. El padre en mí familia tico no trabaja ahora pero dos de los hijos tienen puestos para proveer servicios a otros. Una hija trabaja en una farmacia. Un hijo es un reportero de TV. La economía aquí es similar a algunas pueblos en Kansas.

Sarah numero #1

       
       
        Un lugar interesante en Atenas es el colegio San Rafael. Visitamos esta escuela cuando estábamos caminando a nuestras casas. Fuimos ente una calle con casas con árboles de banana. En el fin de calle, hay un edificio. Tuvimos que pasar por un puente. Hay un río pequeño con el olor de la tierra. La escuela tiene cuatro salones de clase cerrados. Hay muchas ventanas. Pudimos ver una pizarra con oraciones en inglés. La otra parte de la escuela era al aire liebre. Traté de abrir la puerta a la oficina con mi mano pero necesité una llave. La escuela tiene un campo detrás. Podía oír un caballo comiendo. Me gusta ver cómo se ve un colegio autentico de Costa Rica. Fue una excisión interesante. 
Brooke Cooper

El 8 de enero

     Mis primeras impresiones de Atenas y de mi familia tica fueron muy buenas. ¡Me gusta mi familia mucho! Sólo he conocido a mi mamá tica, pero ellas es muy simpática. Llegué a las doce y media y ella me dio mucha comida. Tengo un dormitorio grande. Tengo una vista magnífica de las montañas. El clima aquí es perfecto. ¡Quiero vivir aquí!
     En mi primer día, vi toda la ciudad de Atenas y empecé a pintar el CEN. También, tuve una clase de español. Comí mucha comida rica. Me encanta la comida de aquí.
Pienso que las metas de la comunidad de Atenas para nuestra visita incluyen mejorar nuestro español y darnos mucha comida. Pienso que las personas de ATESA quieren que mejoremos nuestro español para que conversemos con la comunidad. Pienso que mi familia tica quiere que coma mucho.
     Espero que pueda saber todos los nombres de mi familia porque no estoy bien con nombres. De Atenas, quiero saber mucha de la historia y de las estaciones como el clima. También, quiero saber cómo grande es la comunidad.

Brooke Cooper 
12 de enero                                            
                                                   Costa Rica en cinco palabras 
Cuando yo pedí a mi familia tica cómo describen su país con unas cinco palabras, ellos me dieron muchas. Pero, limitaré las frases a tradiciones, hospitalidad, clima mejor, pura vida, y diversidad. Mi familia me dijo la frase pura vida porqué es una frase que soló se usa en Costa Rica. Ellos me dijeron que la gente de Costa Rica tiene mucha hospitalidad porque hay muchos extranjeros que vienen a sus casas mucho del año. Mi familia tica me dijo que Costa Rica tiene el mejor clima del mundo y también, tiene mucha diversidad. Por ejemplo, hay playas, montañas, volcanes, ríos, y el bosque tropical. Ellos usaron la palabra tradiciones porque mientras Costa Rica está muy avanzado con la tecnología, todavía practican sus tradiciones. 
       Pienso que esta descripción es la misma de lo que estudiamos en clase porque estudiamos que las personas son muy amables, y el clima es perfecto, y todos dicen pura vida. También, estudiamos algunos tradiciones de Costa Rica. Para mí, la descripción que mi familia me dio fue la misma. Me encanta Costa Rica por el clima y la naturaleza y las tradiciones. 

Reflexion 2

Amanda Stultz
(Del domingo, 12 de enero)

Costa Rica en 5 palabras

La primera palabra que me dijo mi familia para describir a Costa Rica fue la paz. Dijo que Costa Rica no es un país de guerra; no hay un ejército. Próximo fue la cultura- no tenía que añadir nada. Por su puesto, la cultura en Costa Rica es muy distinto y especial. Entonces mi madre mencionó las tradiciones como la marimba y las carretas. También habló sobre los centros turísticos—como la tierra y el paisaje, y los volcanes y las playas—y la simpatía con los extranjeros. Me dijo que muchos extranjeros dicen que los ticos so muy simpáticos y amables. Estas palabras son muy similares a la descripción que estudiamos en clase. Yo estudié y escribí sobre la paz y la identidad nacional y es una parte muy importante para los ticos. También la cultura y las tradiciones hacen tan única a Costa Rica. Yo sabía sobre  los centros turísticos, pero es muy diferente ver los yo misma. Estoy de acuerdo que los ticos tienen mucha simpatía con los extranjeros. Costa Rica me parece muy similar a lo que estudiamos en clase, pero, por supuesto es mejor verla yo misma.

¡Pura Vida!

Reflexion 1

Amanda Stultz
(De miercoles, 8 de enero)


Primeras Impreciones

Atenas es un pueblo muy interesante y me fascina. Me gustan todos los colores y que haya personas afuera todo el tiempo. Me encanta el clima. Mi familia tica es muy simpática y útil. La madre es Jilma y ella es una buena cocinera. El padre, Guido, es muy amable y chistoso. A él le encanta el  perrito Tomara. Los padres tienen dos hijas, Maria y Victoria—quien tiene una hijita, Ariana—y las chicas son muy amables y me gusta hablar con ellas. Hoy tomamos un tour de Atenas. Me gusta mucho el parque central, y la iglesia católica es bonitísima. Después del tour, tuvimos una clase de español. Escogimos una compañera  y nos dibujamos. También nos preguntamos sobre la vida, y entonces compartimos. La escuela es muy pequeña y no lo que yo había esperado. Pero, me gustaba tener la clase afuera. ¡Es más bonito que Eisenhower!
Empezamos nuestro proyecto de servicio en el CEN. Necesita mucho trabajo, pero tenemos un buen equipo. Estoy emocionada de ver lo que podemos hacer para el CEN y los niños que asisten. Me gustaría aprender más sobre la comunidad de Atenas. Mi madre tica nos ha dicho sobre algunas comidas típicas como arroz con pollo y gallo pinto—un desayuno tradicional para los ticos. La comida es deliciosa, el clima es perfecto, y los ticos son muy amables.

¡Pura Vida!


lunes 13 de enero

Aprendí que el café es muy importante aquí. Muchas personas ganan dinero del café. Mi familia tica se gana el dinero en los trabajos en San José. El hijo es un presentador en los noticias (canal 7). La hija trabaja en San José en una farmacia. Las otras hijas trabajan en Atenas y los padres están jubilados. Aprendí mucho sobre la economía en clase, como el café, las bananas y la tecnología. Es verdad que estos son importantes pero hay muchas oportunidades para trabajar en Costa Rica.

martes, 7 de enero

 
Tengo algunas metas para cuando estoy en Atenas. Una meta grande es mejorar mis habilidades en conversación. Quiero aprender muchas costumbres de la familia y el país. En la clase de liderazgo aprendí sobre “liderazgo de sirvientes”. Utilizo estos conceptos cuando trabajando en el CEN (Centro del Nutrición). Voy a trabajar con mis amigos en mi clase y podremos ayudara la comunidad. Estoy preocupada sobre mi maleta porque no está aquí. Pienso que está aquí mañana pero no sé.

 Sarah y yo con ropa nueva de la tienda Americana porque no tuvimos ropa para pintar.

18 enero 2014

Composicion 2



            Martes 14 de Enero 
            Amy Hein
            Lora y yo normalmente no comemos con nuestra familia tica porque ellos comen a horas diferentes que nosotras.  Nosotras desayunamos después de nuestras padres ticos y antes que nuestras hermanas.  Pero algunas veces nosotros hemos cenado juntos.  Ellos comen muchísimo arroz y frijoles.  También comen muchos huevos. No me gusta toda la comida, pero me gusta la mayoría.  Estoy muy deprimida que nosotros no comamos mas fruta.  Me encanta la fruta y antes de venir aquí yo estaba muy emocionada por probar muchas frutas frescas.  Pero casi nada de la fruta que yo he comido en Costa Rica era en casa.  En casa yo solo he comido bananos. Tengo muchos celos de mis amigos que comen fruta por desayuno todos los días.  Estoy alegre que ATESA nos haya dado fruta para merienda muchas veces y que yo haya tenido la oportunidad de comprar mangos y fresas.
            Para la cena un día nosotros comimos pasta.  La mañana después para el desayuno, comimos huevos muy raros, pero también muy deliciosos.  Mi mama tica me explicó que ella usó la pasta de la noche pasada para mezclar con los huevos y un poco de queso para hacer un plato muy interesante y para que ella no malgastara la pasta.  Me interesa este plato porque yo odio malgastar comida.