17 diciembre 2013

Katie

Para muchas personas, donde crecían tiene mucha influencia en sus vidas ahora. Sus alrededores afectan toda su vida, sin que lo sepa. Por eso, creo que las comunidades en que yo estaba involucrada han conformada quien soy hoy.
                Solo he vivido en una casa-en un lugar-toda mi vida. Entonces, era todo lo que yo conocía. En unos aspectos, diría que esto es malo, pero en otros aspectos, creo que esto es buenísimo. Es malo porque solo conocía un lugar – un grupo de personas. También, no se ha tenido la experiencia de un gran cambio como mudar. Pero, estas raíces me han dado relaciones cercanas con todo mi pueblo y mis vecinos. También, mis raíces han construido una buena comunidad para mí. Por eso, mi ciudad natal formó una comunidad grande. Dentro de esta gran comunidad, eran las comunidades pequeñas y estas me afectaban mucho.
                Una comunidad grande era mi grupo de jóvenes de mi iglesia. Pasaba mucho tiempo con este grupo porque nos veíamos cada domingo y miércoles. También teníamos muchas actividades afuera de la iglesia. Entonces, estábamos muy cercanas. En este grupo, hablábamos de cómo podríamos ayudar en nuestra comunidad y de cómo nuestras acciones afectan a otras personas. Y las actividades que hacíamos, muchas veces, eran actividades que ayudaban a la comunidad. Por ejemplo, limpiábamos nuestro medio ambiente, visitábamos los viejos, y cantábamos villancicos durante las vacaciones de invierno.
                Otra comunidad era mis grupos, específicamente coro,  en colegio. Durante mucho de mi carrera de colegio, fue involucrada en coro y teatro. Pero cuando no estaba ocupada con estos grupos, estaba con mis otros grupos como NHS (Sociedad Honoraria Nacional), SNHS (Sociedad Honoraria Nacional de Español) y tutoría de los estudiantes nuevos. En todos estos grupos, incluso coro y teatro, enfocábamos en cómo ayudaríamos nuestra comunidad. Servicio a la comunidad era el énfasis de todos los clubes. Me gustaba que todos los miembros tuvieron la misma meta de servicio y formaba mis amistades con personas con buenas morales. Estas dos comunidades enfocaban en la importancia de comunidad y la importancia de ayudarla.  

                Durante mi tiempo en Manhattan, he interactuado con una comunidad. Vivía en Manhattan durante el verano y tenía la oportunidad de asistir a University Christian Church y participar en sus ministerios de niños. También, voy a cantar en el equipo de alabanza empezando en octubre. Entonces, estoy muy ocupada pero me gusta estar involucrada. Se puede conocer muchas personas y aprender mucho sobre la comunidad. Quiero estar más involucrada en la comunidad de Manhattan para aprender más de toda la ciudad de Manhattan y sus habitantes.  

Lora

Como un líder, he aprendido en mi participation en el proyecto aprendizaje-servicio que niños de kinder no tienen mucho deseo para aprender nada. Con esto en consideración, sólo traté inculcar un interés por español en los niños.  Como una persona bilingüe, he aprendido que un poco familias en Manhattan no le gustan la lengua espanol ni hispanoamericanos. Me puse triste para ver este actitud en los niños.
Pienso que yo logré mi meta para dar un interés por español en los niños de Manhattan. Los niños me querían mostrar todos sus conocimientos sobre español y en general, se sentamentaron por la nueva lingua.
En Costa Rica mis metas específicas son (1) crear una cosa físicamente medible a la comunidad y (2) tener alegría. Son las mismas de que tuve al comienzo del semestre -lo cual es bueno- porque tengo metas estables que son importantes a mí y voy a usar todos mis habilidades para lograr estas metas.

Brooke Crites

Hace dos veranos, tuve la oportunidad de participar con otros voluntarios en Emporia, Kansas para un viaje de misión con mi grupo de jóvenes de mi iglesia. Estábamos allí con otras iglesias y nos dividieron en grupos de trabajo y asignamos diferentes proyectos. Mi grupo se le asignó primero para raspar la casa de un anciano. Había perdido a su esposa el año anterior y no tenía familia que vivía cerca. Estuvimos allí para él para raspar y pintar su casa, y también para pasar el rato y hablar con él.. Cuando terminamos trabajando en su casa, empezamos a trabajar en la casa de una abuela hispánica. Su nombre era María. Ella tuvo cinco hijos y siete nietos. Ella estaba divorciada y no tenía dientes porque su ex marido le abusaba. Uno de sus hijos estaba en la cárcel por eso ella miraba su hijo. Ella era muy pobre y no tenía tiempo, energía o dinero para arreglar su casa. Pintamos su casa, construyó una mesa de picnic, de colgar un columpio, y plantamos flores en su jardín. Maria siempre quería hablar con nosotros y conocernos mejor. Mientras estábamos allí para ella, ella quería estar ahí para nosotros. Fue una experiencia muy reveladora para ver a esta mujer que había sufrido mucho pero fue tan dispuesto a abrir su casa para nosotros y ser tan desinteresado y preocuparse más por los problemas que los suyos. A través de esta experiencia, he aprendido que nunca se debe pasar la oportunidad de mostrar a alguien que te importan. Maria me mostró que es posible superar los obstáculos y dar amor a los demás a pesar de su pasado. Creo que esta experiencia será útil para mí cuando vamos a Costa Rica porque tengo experiencia voluntario y va a ser muy interesante para poder interactuar con tantas personas hispanas.

14 diciembre 2013

Boys & Girls Club

Fui a Boys and Girls Club tres veces. Cada vez, leí libros a niños en el jardín de niños. Aprendí paciencia cuando trabajamos con los niños. Necesité ser un líder cuando los niños tuvieron mucha energía. (todo el tiempo.) Aprendí ser un líder cuando yo enseñaba español a los niños. A ellos les gusta aprender palabras en español (especialmente de "Gracias Thanks") y siempre tuvieron entusiasmo por español. Ellos pensaban que yo fui una persona muy especial porque soy una persona bilingüe (un poco). Serví la comunidad porque nuestra clase ayudamos con Boys & Girls Club. Ellos siempre necesitan voluntarios para ayudar con los niños porque los niños necesitan actividades diferentes para que ellos están entretenido.
    En Costa Rica quiero ayudar la comunidad más que cuando ayudamos en el Boys & Girls Club. Quiero ayudar muchas personas en la comunidad y quiero hacer más servicios por las personas. Al comienzo del semestre tuve las mismas metas de ahora. Espero que nuestra clase podamos ayudar y aprender mucho cuando en Costa Rica. Pero, ahora tengo más metas. Quiero aprender mucha información del Costa Rica la vamos a usar cuando hago el proyecto de aprendizaje-servicio. ¡Estoy muy emocionada para el viaje a Costa Rica y no creo que está en un poco más de un mes!

13 diciembre 2013

Sarah Watkins

22/11/2013

Disfruté leyendo a los niños en nuestro proyecto de aprendizaje servicio. Podía practicar mis habilidades de liderazgo. Los jefes de los Boys and Girls Club no nos dieron mucho estructura. Tuvimos que decidir cómo quisimos interactuar con los niños. Usé mis habilidades de pensamiento crítico para planear cómo enseñar un poco de español a los niños. Este requirió pensar sobre las diferencias entre los dos idiomas, inglés y español. Aprendí que no es fácil elegir cómo enseñar un concepto en una manera que sus estudiantes comprendieron. También, esta experiencia reafirmó mi opinión que la flexibilidad es esencial para un líder. Por ejemplo, nosotros no sabíamos cual cuarto leeríamos en, cado tiempo que leíamos. Sirvía la comunidad con mis interacciones positivas con los niños mientras leyendo. Creo que los niños sienten especiales cuando se da a ellos un poco tiempo.

Para el proyecto de aprendizaje-servicio en Costa Rica tengo algunas metas. Primero, quiero tener un efecto positivo en la gente quien conoceré. No sé exactamente cómo serviremos la comunidad en Costa Rica pero creo que pongamos hacerlo. Segundo, quiero ver una parte de la comunidad que es verdaderamente costarricense y no es solo para los turistas. Creo que mis metas que tenía al comienzo del semestre son las mismas. Estoy muy emocionada para aprender más de los detalles de nuestro proyecto en Costa Rica.


Reflexión Revisada - Cata

Este proyecto de aprendizaje-servicio me ha beneficiado mucho porque quiero pasar lo resto de mi vida enseñando y ayudando a los niños y los jóvenes en alguna manera.
Fue una situación muy difícil en la primera vez que ayudé en el Club de Chicos y Chicas en Calle 5to. Una chica en uno de los grupitos pensó que algo no fue justo y le dio un berrinche (she threw a temper tantrum). Estaba llorando y gritando y golpeando a una otra chica en el grupito y en el fin decidió patear mi bolsa por la pared por dos o tres minutos. ¡Yo estaba afortunada que mis anteojos de sol no fueron rotos en piezas! Llamé a una trabajadora unas veces para ayudar porque no yo estaba familiar de como se maneja estos tipos de situaciones en esa organización. Ella vino uno o dos veces y describió el castigo, pero nunco volvió para completarlo. Eventualmente, nada hizo una diferencia que dije, y la chica decidió en su propio sentarse en la esquína del cuarto porque nada estaba pasando como quería. En verdad, ¡esa decision me alegre mucho!
Esta situación me mostró que se tiene que invertirse en la vida de un niño para hacer una diferencia, que toma tiempo y paciencia para cambiar las actitudes y hábitos de un niño, y que se tiene que elegir sus batallas. Pero tamábién me recordó que hay mucho que se puede contirbuir por voluntando consistentamente en un lugar donde se puede tener una influencia fuerte en niños que solo necesitan estar mostrados cómo es vivir en paz.


Trabajando con niños es una passion de mi y esta foto es de yo y unas niñas de quien cuidé para dos semanas del verano. 

Hayden Kuehler
Reflexión
El proyecto con el boys and girls club de Manhattan fue una experiencia muy divertida. Habia unas partes que fueron un poco irritantes, pero en total lo haría otra vez. Me gustaba trabajar con los niños y enseñarles español. Mi historia fue más para los chicos y no las chicas pero creo que a las chicas les gustaba mi libro también.
Mi participación en el proyecto con el boys and girls club me desarrollaba como un líder y una persona bilingüe. Obtuve mucha experiencia con liderazgo y español.  He aprendido mucho sobre cómo utilizar mi español  para influir en algos en mi comunidad. Con el boys and girls club influí los niños en la comunidad a aprender más español y llegar a ser una  persona bilingüe también.
Pienso que mis experiencias con los niños en Boys and Girls Club de Manhattan me ayudarán en Costa Rica porque fortificada mis habilidades en español y liderazgo. Mis metas para Costa Rica son las mismas que mis metas al comienzo del semestre y la principal meta es que quiero hacer cambios positivos en la comunidad de Atenas. Quiero sentir como yo creí algo o hice algo a la gente en Atenas le encantará.   

12 diciembre 2013

Brisa Turner
Dra. Kanost
MLANG 398
12 Dec 2013
 
Mi participación el Proyecto de aprendizaje servicio fue leer a niños y niñas que estaban en el kínder.
Tuve que leerles un libro en ingles y español. Yo creo que este proyecto fue divertido pero un poquito difícil porque los niños no querían oír la historia. Al principio de comenzar a leer el libro, yo les preguntaba sus nombres y yo les decía el mío. Después de los nombres yo les preguntaba si ellos sabían algunas palabras en español y ellos me dicen.
Fue difícil porque les tuve que decir que escucharan. Cuando el libro no les importaba a los niños yo les pregunté otras preguntas del libro. Algunas veces ellos me decían la historia a mí sin leerla o otras veces ellos hacían lo que quisieran.
Yo aprendí que los niños quieren estar en un lugar, ellos quieren jugar con los otros niños, no quieren leer porque eso es aburrido para ellos. Aprendí que algunos de los niños se supieron hablar español. La última vez que fui, allí está un niño pelirrojo y de colores azules, cuando vino a mi lugar me estaba hablando en español. Yo estaba muy impresionada con él. También le dije que él está haciendo buen trabajo, y nomas sonrió.
Serví a la comunidad yendo a Boys and Girls club para ayudar a los niños y practicar el español.
Las metas que tengo ahora para los proyectos que vamos a hacer en Costa Rica son las mismas.
Trabajar con todo lo que tengo y ayudar a las personas que pueda o a la comunidad. Esta foto que tengo fue donde fui voluntaria a Bebe Language Academy. Yo leí con los niños y hicimos proyectos.

De una comunidad al otro

Chelsea Rae Moore 
Revisión de reflexión 3
12 de diciembre de 2013

De una comunidad al otro

        Para decir las comunidades importantes para mí tengo que pensar en más que un sitio o un lugar. Tengo que pensar en muchas cosas como en ¿De qué está hecha una comunidad? Para mí, una comunidad es la gente, las actividades, y el sentimiento que da un pueblo o una ciudad. Me gusta pensar en un pueblo como un rascacielo donde cada piso se compone de diferentes grupos de edad. Los menores ocupan el primer piso y al subir más y más alto en el edificio, las personas que componen los pisos se hacen mayores y más sabios. Por supuesto podamos hablar y asociar con la gente de los otros pisos, solo tenemos que montar el ascensor y viajar a ellos y este viaje es cómo aprendemos esas valiosas lecciones que necesitamos para ser capaces de pasar a la planta de arriba.

         Crecí en un pueblo más o menos treinta minutos al sur de Topeka. Fue y todavía es un pueblo pequeño y tranquilo con menos de mil habitantes. Ser un miembro de Overbrook es como tener una familia grandísima. La gente está interesada con tu vida y ellos siempre me cuidan. La comunidad de Manhattan es diferente y también la misma, todo al mismo tiempo. Aquí en Manhattan, siento como todavía hay un sentimiento de familia. Pero algo diferente es todas mis oportunidades de participar. Cada día, la gente que vive en mi piso en Moore va a comer junto a las once y media para la comida y también a las cinco y media para la cena, y porque no es obligatorio tengo la opción de participar o de comer sola. Otro interacción que he tenido fue con mi hermandad de mujeres. Con mi hermandad de mujeres tengo oportunidades de ayudar la comunidad a través de nuestras obras benéficas y también tengo oportunidades de conocer gente que son posiblemente diferente de los amigos que tengo. 




Porque siento cómo el semestre empezó ayer, todavía estoy en busca de oportunidades dónde puedo interactuar con la comunidad de Manhattan. Por lo tanto, no hay nada que quiero cambiar sobre mis interacciones pero hay mucho que quiero añadir para que puedo conocer más de Manhattan y la gente de Manhattan. Para saber Manhattan mejor es llegar a ser un mejor miembro de su familia. Y todo lo que quiero es ser un miembro de la comunidad de Manhattan y K-State porque sé que es algo que va a seguir con mí, no sólo por cuatro años, pero para el resto de mi vida.

Reflexión revisada de mi experiencia

Este verano, organicé un evento para ayudar a las familias de una organización en mi comunidad se llama ReStart. Esta organización está en la ciudad de Kansas y muchas personas que no tienen trabajos viven allí. Porque mucha la gente de ReStart no tiene trabajos, ellos necesitan ayuda con dinero. Por eso, tuve la idea de ayudarles. Los niños de ReStart no tuvieron las mochilas por escuela. Entonces, un grupo de jóvenes de mi iglesia y yo fuimos a ReStart para dar las mochilas a los niños. 
Para organizar este evento, trabajé con mi comunidad de mi iglesia y la comunidad de ReStart. Esta experiencia estaba complicado porque tuve que trabajar con muchas personas. Mi iglesia no tuvo un líder este verano entonces no tenía mucha ayuda por eso proyecto. Pero con la ayuda de los jóvenes de mi iglesia, todos los estudiantes de ReStart recibieron una mochila.  Aunque fue difícil para organizar este proyecto, tuvimos mucho éxito. 
Me gusté este proyecto porque tuve la oportunidad trabajar con mucha la gente de mi iglesia y la gente de mi comunidad. Esta experiencia me ayudó con mi experiencia en Spanish in Action porque trabajé con mi comunidad de la clase y la comunidad de Manhattan. En Costa Rica, trabajaré con mi comunidad de la clase de español y la comunidad de Costa Rica. 

Por la experiencia con las mochilas y mi experiencia en Spanish in Action, aprendí que la comunicación es muy importante. Estas experiencias me ayudará cuando voy a Costa Rica porque aprendí que la comunicación es muy importante tener éxito con un proyecto. Porque hablaré el español en Costa Rica, es importante que tenga buena comunicación.

11 diciembre 2013

The Hunger Project
(por la Clase de liderazgo)
Revisión de Reflexión 5
Amanda Stultz 


En la clase de liderazgo participamos en un proyecto de servicio llamado “The Hunger Project.” Yo no estaba segura lo que esperar cuando empezó el proyecto. Tenía que trabajar con personas que no conocía bien, y no sabía exactamente lo que sería mi papel. Todavía, ha sido una buen experiencia con mi comunidad de aprendizaje. La mejor parte de la experiencia hasta ahora ha sido la construcción de las relaciones dentro mi grupo. (Nos llamamos “Team Super Awesome.”)

No sólo he hecho unos de mis mejores amigos, pero todos hemos tenido la oportunidad para conocernos y averiguar cómo trabajamos juntos. Hemos podido aprender unos de otros y aprender sobre las fortalezas de cada individuo. Usamos estas fortalezas individuales para ser un equipo bien equilibrado. He disfrutado mucho la oportunidad para conocer a las personas en mi grupo individualmente, y estoy aprendiendo a reconocer la importancia de los conceptos que aprendimos en clase como mejorar las fortalezas en vez de concentrar en los debilidades. También he aprendido mucho sobre mí misma y cómo usar mis fortalezas. Pienso que soy el pegamento entre bastidores porque me gusta ayudarnos a trabajar juntos y estar segura que todos tengan contribuciones. Mis compañeros me has llamado la madre del grupo. Me gustaría desarrollar más mis fortalezas de “Developer” e “Empathy.” Estas fortalezas son muy importantes para mí, y desempeñan un papel importante de mi estilo de liderazgo.
Por mi proyecto de aprendizaje-servicio en la clase de liderazgo hasta ahora, he aprendido lo importante que es la construcción de relaciones en grupos para practicar liderazgo y hacer proyectos del equipo. Es importante que confiemos en nuestros compañeros de equipo, y también que ellos puedan confiar en mí. Espero mucho usar estas cosas que he aprendido en Costa Rica. Quiero desarrollar y usar todas nuestros fortalezas y relaciones para aprovechar al máximo nuestro servicio y experiencia.

10 diciembre 2013

Reflexion Revisado, hecho por Amy Hein


Reflexión Revisado

Amy Hein

En enero yo empecé a trabajar como voluntaria en un hogar de ancianos llamada “Shawnee Gardens” en Shawnee, Kansas, cerca de mi casa.  Para ayudar, yo simplemente necesito hablar con los residentes del hogar y escuchar lo que dicen.  Muchos de los residentes son muy solitarios porque muchas veces sus esposos han muerto y no ven a sus niños frecuentemente porque sus niños viven en otras partes del país o no tienen tiempo libre para visitar a sus padres.  Yo he aprendido que no es siempre difícil ayudar su comunidad.  Algunas veces solo necesita hablar y escuchar, cosas que yo hago todos los días.
También yo aprendía de mí misma que  me gusta relacionarme con estas personas.  Por ejemplo, ahora yo no puedo ver a mis amigos en el hogar de ancianos porque estoy aquí en Manhattan y yo extraño a ellos. Por eso, yo escribiré cartas para mis amigas Peggy, Carolee, y Gloria.  Voy a describirles como esta mi vida aquí en K-State y preguntarles como están.  Espero que me respondan. Un problema que yo he enfrentado es cuando uno de mis amigos viejos se muere. Solo uno de mis amigos ha muerto desde enero.  Se llamaba Wilson y yo lloré  cuando yo descubrí que había muerto.  Él era ciego desde niño y también era muy enfermo en sus meses finales.  Él siempre tenía frío también.  Estoy segura de que él es más alegre ahora que era en el mundo, pero todavía era muy difícil para mí porque nosotros hablábamos mucho y no pude asistir a su  funeral para decir “adiós.”

No sé exactamente cuál tipo de servicio voluntario vamos a hacer en esta clase, pero yo sé que yo puedo utilizar la empatía y la capacidad de hablar y escuchar bien que yo he aprendido en el hogar de ancianos en varias situaciones.  Me ayudará mucho en cualquier situación que se trata de otra gente.


La foto que he incluido es de mi amiga Marjorie.  Ella se mudó de Shawnee Gardens para estar más cerca de su familia y para que su esposo pudiera vivir con ella en una facilidad más grande.  Hace muchos meses que no he visto a ella. Pero nosotros hablábamos todos los días durante la primavera de 2013. Cuando yo viajé a Disney World, le envié una tarjeta postal.  Ella la tiene en esta foto.

Cuando yo estaba en casa para Día de los Gracias yo visité Shawnee Gardens. Vi Peggy, Carolee, y algunas otras, per Gloria había muerto.  Es mejor para ella que ya no esté aquí porque ella estaba muy confundida.  No me recordó muchas veces, aunque yo la visité como tres días por semana, pero todavía es triste que no puedo visitarla otra vez.

Carolee respondió a mi carta y me hizo tan feliz.  Me hizo recordar que puedo mejorar las vidas de muchas personas viejas con solo ser una amiga. Sí, es muy triste ser amiga con viejos por ver demasiada muerte, pero todavía es una experiencia fantástica.